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TRANSPARENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO Y DECLARACIONES SOBRE LA ESCLAVITUD MODERNA

LEY SOBRE LA ESCLAVITUD MODERNA DE 2015 (REINO UNIDO), LEY DE TRANSPARENCIA EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE 2010 (CALIFORNIA), LEY DE LUCHA CONTRA EL TRABAJO FORZOSO Y EL TRABAJO INFANTIL EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE 2023 (CANADÁ) Y LEY SOBRE LA ESCLAVITUD MODERNA DE 2018 (AUSTRALIA).

DECLARACIÓN DE BURBERRY GROUP PLC 2024/25

En Burberry nos comprometemos a respetar y defender los derechos humanos en todos los lugares en los que operamos, y no toleramos ninguna forma de esclavitud moderna en nuestro negocio o cadena de suministro.


SOBRE ESTA DECLARACIÓN


Esta declaración se realiza de conformidad con el artículo 54 de la Ley sobre la Esclavitud Moderna de 2015, la Ley de Lucha contra el Trabajo Forzoso y el Trabajo Infantil en las Cadenas de Suministro de 2023 de Canadá, la Ley de Esclavitud Moderna de 2018 de Australia y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de 2010 de California (SB 657).

La presente detalla las medidas que hemos adoptado durante el ejercicio 2024/25 para prevenir la esclavitud y la trata de seres humanos en nuestras cadenas de suministro o en cualquier parte de nuestro negocio. La definición de esclavitud y trata de personas de Burberry está alineada con el artículo 54 (12) de la Ley sobre la Esclavitud Moderna de 2015.

Esta declaración se hace también en nombre de las siguientes filiales de Burberry Group plc (número de empresa 3458224): Burberry Limited (número de empresa 162636), Burberry (UK) Limited (número de empresa 4288292), Burberry International Holdings Limited (número de empresa 4251867), Burberry Limited (registrada en el Departamento de Estado de Nueva York bajo el número de identificación/DOS ID 293943), Burberry (España) Holdings Limited (número de empresa 5265289), Thomas Burberry Holdings Limited (número de empresa 3509143), Burberry Haymarket Limited (número de empresa 4868493), Burberry Holdings Limited (número de empresa 4251948), Burberry Canada Inc (número corporativo 689541-7), Burberry Pacific Pty Ltd (ACN 098 381 161) y Burberry London Limited (número de empresa 4251951). Las acciones y operaciones que se exponen a continuación se aplican por igual en todo el grupo Burberry.

Durante el periodo que abarca esta declaración, nos pusimos en contacto con cada una de las entidades informantes cubiertas por esta declaración y realizamos consultas a las entidades que poseemos o controlamos. Burberry Limited es responsable de redactar la declaración en nombre de Burberry Group PLC, con inclusiones y aprobaciones para todas las subsidiarias.

INTRODUCCIÓN 

 Como marca global de lujo británica, nos comprometemos a actuar de forma responsable para alcanzar nuestros objetivos. Bajo el lema de nuestra estrategia de responsabilidad, Burberry Beyond, establecemos nuestros objetivos basándonos en cuatro pilares: Producto, Planeta, Personas y Comunidades, que aúnan todo lo que hacemos en nuestro negocio, nuestra cadena de suministro y nuestras comunidades para crear un mundo mejor para la próxima generación.

 Nos hemos fijado objetivos en los cuatro pilares para integrar prácticas comerciales responsables, respaldadas por nuestros compromisos permanentes respecto a políticas. Disponemos de indicadores clave para medir los avances e informar sobre ellos.

 Para tener un impacto positivo en las personas dentro de nuestra cadena de suministro, colaboramos con nuestros socios para proteger la naturaleza atemporal de las habilidades artesanales de lujo y las técnicas tradicionales. El respeto y la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el riesgo de esclavitud moderna y el aumento de la transparencia en toda nuestra cadena de suministro son elementos esenciales de este programa. 

Nuestra décima Declaración sobre la esclavitud moderna ofrece una visión general de los progresos que hemos logrado en el último año para fortalecer nuestros sistemas de prevención de la esclavitud moderna en nuestra cadena de suministro y operaciones. Estamos abordando los riesgos a través de nuestros programas de cumplimiento e impacto social para ver resultados significativos dentro de nuestras propias operaciones, nuestra cadena de suministro y nuestras comunidades locales. 

En el ejercicio 2024/25, implementamos acciones que se centraron en las áreas de riesgo clave de nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro. Estas acciones se basan en los resultados de nuestra evaluación de impacto en los derechos humanos (en adelante HRIA, por sus siglas en inglés) más reciente y las actividades de los programas de comercio ético, que incluyen: 

• Profundizar en nuestras cadenas de suministro extendidas y operaciones comerciales para identificar y abordar nuevos riesgos potenciales de esclavitud moderna.
• Alinear globalmente nuestro Programa de Bienestar de los Trabajadores, junto con la implementación de mejoras en el programa para apoyar mejor a nuestros socios de la cadena de suministro.
• Trabajar con expertos externos, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo relacionado con las Naciones Unidas, para impartir sesiones introductorias de sensibilización sobre la protección de los trabajadores migrantes en nuestra cadena de suministro global, incluida la contratación responsable.
• Proteger los derechos de las mujeres mediante la integración de componentes relacionados con el género en nuestro enfoque de diligencia debida de la cadena de suministro y el Programa de Bienestar de los Trabajadores con el apoyo de expertos externos, Business for Social Responsibility (BSR).
• Expandir nuestro Programa de Salud de larga data a nuevos socios de la cadena de suministro en toda la región APAC.
• Lanzar un mecanismo de reclamaciones para nuestros socios de la cadena de suministro de primer nivel de EMEIA, que estará disponible para aproximadamente 41 000 trabajadores. 

Algunas de nuestras áreas clave de progreso en el ejercicio 2024/25 son:

• Nuestro Programa de Comercio Ético, que cubre todas nuestras cadenas de suministro de primer nivel. En el ejercicio 2024/2, 281 de nuestros proveedores de primer nivel han sido evaluados in situ.  
• Nuestro Programa de Propiedad de los Vendedores (en adelante VOP, por sus siglas en inglés), que ayuda a nuestros socios a desarrollar su propio programa de diligencia debida en toda su cadena de suministro. Este programa ya está siendo implementado por nuestros socios, 27 en EMEIA y 1 en la región de APAC, cubriendo aproximadamente el 52 % de nuestra cadena de suministro de primer nivel de EMEIA.  
• Nuestro Programa de Bienestar de los Trabajadores, con un alcance aproximado de 13 670 trabajadores de nuestra cadena de suministro.
• Trabajamos con expertos externos para garantizar que nuestro modelo de diligencia debida en materia de derechos humanos siga evolucionando para adaptarse a los cambios que se producen en la legislación y apoyamos a nuestros socios de la cadena de suministro para garantizar que estén informados y cumplan dichas normas.

NUESTRO NEGOCIO Y OPERACIONES

 Fundada en 1856, Burberry es una marca de lujo británica atemporal con un legado único y un compromiso de larga data con la calidad, la innovación y la creatividad. Diseñamos, producimos, fabricamos y vendemos productos cuidadosamente elaborados y nos centramos en crecer a la vez que desempeñamos un papel positivo en la sociedad.

 Nuestro propósito y valores están en el centro de nuestras decisiones comerciales, y el bienestar de nuestros compañeros, las personas en nuestra cadena de suministro y las comunidades donde operamos están en el centro de todas nuestras actividades. En Burberry, contamos con:  

• Más de 8450 empleados
• 129 nacionalidades en 32 países y territorios
• 422 tiendas
• 5 centros de distribución
• Más de 30 especialistas en responsabilidad
• Ingresos del ejercicio 2024/25: 2460 millones de libras esterlinas

 Fabricamos nuestros productos en dos plantas que son propiedad de Burberry, en el Reino Unido y en Italia, en colaboración con una red de proveedores globales.

 Vendemos nuestros productos a través de nuestra red de tiendas directas y franquiciadas, en Internet y a través de socios mayoristas. Aprovechando su experiencia en productos y distribución, trabajamos con socios que conceden licencias para determinadas categorías de productos, como gafas y cosméticos.

 Operamos en todo el mundo, contribuimos a las economías locales y apoyamos a las comunidades que nos rodean. Añadimos valor a las sociedades, tanto directa como indirectamente, a través de nuestras operaciones comerciales y mediante la asociación con ONG en programas comunitarios.


NUESTRA CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTOS  

Operamos dos plantas de fabricación que son propiedad de Burberry en el Reino Unido (Castleford y Keighley) y dos en Italia (Florencia y Turín). También contamos con una red mundial de proveedores. Colaboramos desde hace tiempo con muchos de nuestros proveedores y creemos que las relaciones sólidas son fundamentales para garantizar la mejora continua de las condiciones laborales en la cadena de suministro. 

 Proveedores de primer nivel – Ejercicio 2024/25 en cifras:  
 • 687 centros de producción, el 75 % en Italia, el 21 % en el resto de Europa y el 4 % en Asia  

 Proveedores de primer nivel – Perfil de la plantilla en el ejercicio 2024/25: 
 • Plantilla total: 61 495 trabajadores  
 • División de género: 29 % hombres, 71 % mujeres  
 • Negociación colectiva: alrededor del 78 % de los centros de producción de primer nivel de los que nos abastecemos están cubiertos por convenios  colectivos nacionales y/o industriales 

Nota: consulte nuestro apéndice para conocer las definiciones relacionadas con los niveles de nuestra cadena de suministro.

TRAZABILIDAD 

La trazabilidad es un factor clave que nos ayuda a evaluar y gestionar los riesgos sociales asociados con el abastecimiento de materias primas. Nuestro objetivo es la trazabilidad total de todas las materias primas principales para el ejercicio 2029/30. Gracias a nuestro programa de trazabilidad, podremos evaluar y gestionar mejor las repercusiones sociales del abastecimiento de materias primas, así como satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y normativas.  

Hemos puesto en marcha un exitoso proyecto piloto de trazabilidad en el ejercicio 2022/23 para el algodón, la lana y los sintéticos con proveedores clave, utilizando una herramienta de trazabilidad de terceros para rastrear estas fibras hasta el país de origen. Ahora estamos ampliando esta iniciativa para incluir otros tipos de fibra y seguiremos acelerando este trabajo. Consulte Annual Report FY 2024/25, nuestro informe anual para el ejercicio 2024/25, para obtener más detalles sobre nuestros avances en la trazabilidad de materias primas.

LICENCIATARIOS 

Concedemos licencias de producción de nuestros productos de cosmética y gafas a Coty y Luxottica, respectivamente. Trabajamos con ambos licenciatarios para aplicar normas coherentes que se ajusten a las que se cumplen en el resto de nuestra cadena de suministro.  

La política de derechos humanos de Coty establece su compromiso y enfoque para abordar los riesgos relacionados con los derechos humanos en su cadena de suministro. Coty es miembro fundador de la Responsible Mica Initiative (RMI), un grupo de acción de múltiples partes interesadas cuyo objetivo es establecer una cadena de suministro de mica de la India 100 % responsable para finales de 2030. Desde 2017, Coty es miembro de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y trabaja con la ambición de que todas las compras de aceite de palma de Coty cuenten con la certificación RSPO. Para más información, consulte la Declaración de Coty sobre la esclavitud moderna. 

Luxottica forma parte del Grupo EssilorLuxottica, líder mundial en diseño, fabricación y distribución de lentes oftálmicas, monturas y gafas de sol. Como parte del pilar Eyes on Ethics de su programa de sostenibilidad Eyes on the Planet, EssilorLuxottica ha desarrollado un conjunto de recursos y herramientas relacionados con la ética que reflejan su evolución como grupo unificado, así como sus valores. EssilorLuxottica cuenta con varias políticas para abordar los riesgos de derechos humanos y esclavitud moderna, como su código de ética, su código de conducta de socios comerciales y su declaración sobre la esclavitud moderna, desarrollada de conformidad con la Ley sobre la Esclavitud Moderna del Reino Unido.

SERVICIOS Y BIENES NO APTOS PARA LA REVENTA 

Trabajamos con proveedores que apoyan nuestras operaciones comerciales en general. Entre ellos figuran contratistas de logística y residuos, y proveedores de bienes no destinados a la reventa, como empaquetados y merchandising visual.  

Exigimos a todos nuestros proveedores de servicios y proveedores de productos no aptos para la reventa que cumplan con nuestro Código de Conducta. Nuestro Código de Conducta se incluye en nuestros acuerdos contractuales con socios y proveedores (consulte la sección Políticas). También llevamos a cabo auditorías de comercio ético para supervisar el cumplimiento de nuestro Código de Conducta para el Comercio Ético (consulte la sección Diligencia debida en materia de derechos humanos).

GOBERNANZA  

En Burberry, creemos que el respeto de los derechos humanos es esencial para ser una empresa responsable. La prevención del trabajo forzoso en régimen de servidumbre y de la trata de seres humanos es un elemento clave del enfoque de Burberry y está consagrado a través de nuestro Código de Conducta. 

Las políticas relacionadas con la esclavitud moderna y los derechos humanos son revisadas anualmente por nuestro equipo de Responsabilidad Corporativa y aprobadas por el Comité de Ética de Burberry, presidido por el Asesor Jurídico. Si se detectan riesgos laborales o de derechos humanos, el vicepresidente de responsabilidad corporativa informará de tales cuestiones al Comité de Ética. El Comité de Ética depende del Comité de Auditoría de Burberry Group plc, presidido por un director no ejecutivo independiente.

En el ejercicio 2023/24, completamos una auditoría interna de nuestro Programa de Comercio Ético, que condujo a mejoras en nuestros procesos de diligencia debida y a la creación de nuestro Subcomité de Garantía Ética, que rinde cuentas a nuestro Comité de Ética. Este subcomité ha estado operando durante el último año y ha permitido una mejor colaboración y una resolución de problemas más eficiente con nuestros colegas de la cadena de suministro en caso de que surjan impactos reales o potenciales.

POLÍTICAS 

Nuestro Código de Conducta guía nuestras acciones y anima a nuestros socios a tomar decisiones informadas, éticas y sostenibles. El mismo se desarrolló en consonancia con nuestros compromisos y experiencia a lo largo de muchos años. Nuestras políticas dentro del Código de Conducta están respaldadas por el Código Base de la Iniciativa de Comercio Ético, la Carta Internacional de Derechos Humanos y los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Revisamos nuestras políticas comparándolas con las últimas directrices sobre prácticas recomendadas y los nuevos requisitos normativos, y las actualizamos cuando es necesario. 

Intentamos aplicar el Código de Conducta a todos nuestros socios comerciales, entre los que se encuentran proveedores de materias primas, proveedores de productos elaborados, subcontratistas, instalaciones auxiliares, proveedores no almacenistas, contratistas de construcción, licenciatarios y franquiciados.

El Código de Conducta incluye las siguientes políticas:
• Política de Derechos Humanos de Burberry
• Código de Conducta para el Comercio Ético de Burberry
• Política sobre Trabajadores Migrantes de Burberry
• Política de Trabajo Infantil y Jóvenes Trabajadores de Burberry 
• Política de no Cumplimiento de los Socios de Burberry

NUESTRO ENFOQUE ESTRATÉGICO

En Burberry, adoptamos un enfoque basado en el riesgo para gestionar los asuntos relativos a derechos humanos y esclavitud moderna en nuestra empresa. Estamos comprometidos a tomar medidas y realizar mejoras significativas y duraderas en las prácticas comerciales y las condiciones del lugar de trabajo. Nuestra estrategia de derechos humanos se define por cuatro pilares y respalda nuestro compromiso de integrar plenamente los derechos humanos en nuestras prácticas empresariales.

  • Integrar
    Comprometerse e integrar los derechos humanos en las prácticas empresariales
  • Mejorar
    Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestras cadenas de suministro
  • Transformar
    Crear efectos positivos e impulsar los esfuerzos para abordar los problemas endémicos de los derechos humanos

  • Colaborar
    Colaborar con las principales partes interesadas para abogar por un cambio sostenible en todo el sector


    Cada dos años, realizamos una evaluación del impacto en los derechos humanos de nuestras operaciones y actividades y las de nuestra cadena de suministro ampliada.

     Evaluamos y abordamos los riesgos relacionados con los derechos humanos y la esclavitud moderna en nuestra cadena de suministro a través de nuestro Programa de Comercio Ético. Realizamos un análisis basado en los riesgos de los nuevos proveedores antes de la contratación y llevamos a cabo auditorías de comercio ético cuando se identifican riesgos (para obtener más información, consulte la sección Diligencia debida en materia de derechos humanos). 

     También tenemos KPI vinculados a nuestro trabajo en torno a las personas en nuestra cadena de suministro. Estos KPI cumplen un papel fundamental en las medidas de responsabilidad para el enfoque estratégico de nuestro pilar de Personas, que forma parte de nuestra estrategia de responsabilidad corporativa, Burberry Beyond. Se realiza un seguimiento interno de estos KPI y se revisa cada dos meses (consulte la sección Evaluación del impacto en los derechos humanos).

EVALUACIÓN DE NUESTRO IMPACTO EN LOS DERECHOS HUMANOS

 Llevamos a cabo evaluaciones HRIA de nuestras operaciones y actividades, así como de nuestra cadena de suministro ampliada. 

 Hemos implementado este proceso desde 2014. Nuestra última evaluación de impacto comenzó en el cuarto trimestre del ejercicio 2024/25 y los resultados se conocerán en el primer trimestre del ejercicio 2025/26. Adoptamos una metodología similar a nuestra evaluación HRIA anterior, en el ejercicio 2022/23, en la que, además de nuestra evaluación estándar, realizamos un análisis complementario de cómo pueden verse afectados los derechos humanos de los grupos vulnerables dentro de nuestra plantilla de la cadena de suministro. El análisis complementario de este año se centra en el género y en cómo garantizar la protección de los derechos de las mujeres dentro de la cadena de suministro. Además, en reconocimiento de la interseccionalidad entre el medio ambiente y los derechos humanos, la evaluación incluyó consideraciones relacionadas con el reconocimiento del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 Nuestra evaluación del ejercicio 2022/23, recientemente reconocida por seguir siendo altamente relevante a través de nuestras actividades de programas de comercio ético, identificó las siguientes áreas clave en las que es más probable que se identifiquen violaciones de los derechos humanos en toda nuestra cadena de suministro. Se detallan a continuación: 

 • Condiciones de trabajo y de vida, incluido el acceso a los servicios sanitarios  

 • La voz de los trabajadores: centrada en ofrecer soluciones 

 • Diversidad, equidad e inclusión 

 • Esclavitud moderna, incluidos los recorridos de reclutamiento de trabajadores migrantes

 Durante el último año, hemos implementado varias acciones de mitigación centradas en estas áreas y continuaremos desarrollando nuestros planes de acción para impulsar un impacto positivo y abordar aún más estas áreas de riesgo, que incluyen: 

 • Fortalecer nuestras políticas y códigos de conducta, para seguir alineándonos con los marcos internacionales. 

 • Crear programas personalizados para mejorar los derechos de los grupos vulnerables, es decir, los trabajadores migrantes y las mujeres, respaldados por la realización de evaluaciones de datos de la cadena de suministro, para garantizar que dirigimos nuestros programas de diligencia debida e impacto social a las áreas más necesarias de nuestra cadena de suministro.

 • Desarrollar capacidades y colaborar con proveedores para mejorar la prevención de riesgos, a través de líneas directas patrocinadas por Burberry, el Programa de Salud del Trabajador y la formación en la cadena de suministro. 

 • Continuar mejorando e implementando programas sólidos de auditoría y cumplimiento normativo, para identificar, gestionar y mitigar de manera efectiva las posibles violaciones de nuestro Código de Conducta.  

 • Realizar evaluaciones de riesgo específicas de cada país con el apoyo de expertos externos para abordar nuestras principales repercusiones sobre los derechos humanos e implementar planes de acción para abordar los riesgos identificados.

 Consulte las siguientes secciones para obtener más detalles sobre cómo nuestros programas de impacto social buscan abordar las áreas de impacto planteadas en nuestra evaluación HRIA, el Programa de Bienestar de los Trabajadores, el Programa de Salud, los mecanismos de reclamación en el puesto de trabajo, la formación y recursos y la diligencia debida en materia de derechos humanos.

DILIGENCIA DEBIDA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Nuestro enfoque de la diligencia debida en materia de derechos humanos abarca e integra todas las actividades que ponemos en marcha para identificar y gestionar los riesgos sociales en nuestras propias operaciones y cadenas de suministro de productos. Revisamos periódicamente nuestro modelo de diligencia debida para asegurarnos de que tenga en cuenta las expectativas de nuestras partes interesadas externas, como los organismos reguladores internacionales, los consumidores, los inversores y los gobiernos.

El año pasado, implementamos un enfoque mejorado de diligencia debida en materia de derechos humanos. La metodología de diligencia debida mejorada garantiza un enfoque basado en los riesgos en todas las actividades de evaluación, mitigación, prevención y corrección de riesgos y apoyará el cumplimiento de las próximas normativas relativas a la protección de los derechos humanos.

Nuestro enfoque de diligencia debida en materia de derechos humanos se puede clasificar en cuatro áreas clave de enfoque:

1. Evaluación de riesgos: evaluamos el riesgo a través de una combinación de enfoques, como una plataforma de riesgo país Maplecroft, nuestra evaluación del impacto en los derechos humanos y nuestro enfoque para la incorporación de nuevos proveedores de la cadena de suministro, que incluye formación inicial, detección y evaluaciones de riesgo basadas en la región. Cuando se identifiquen riesgos extremadamente altos, rechazaremos al socio como una forma de gestión de riesgos.

2. Mitigación de riesgos: mitigamos los riesgos a través de nuestro Programa de Comercio Ético, centrándonos en auditorías éticas de los sitios de los proveedores y nuestra línea directa Speaking Up!, para escuchar las voces de los trabajadores y abordar las inquietudes de manera confidencial.

3. Prevención de riesgos: prevenimos los riesgos a través de nuestras iniciativas de desarrollo de capacidades, como el VOP y la colaboración de la OIM en el recorrido de los trabajadores migrantes.

4. Corrección de riesgos: trabajamos en la eliminación de riesgos cuando estos se identifican, escuchando a los trabajadores y actuando en función de su feedback.

DILIGENCIA DEBIDA EN NUESTRAS PROPIAS OPERACIONES

Operamos cuatro plantas de fabricación que son propiedad de Burberry. Las mismas se incluyen en nuestro Programa de Comercio Ético, y se evalúan y gestionan en función de los riesgos de acuerdo con los estándares que exigimos a nuestros socios externos de la cadena de suministro.

Nuestro Programa de Comercio Ético abarca centros logísticos y de distribución y proveedores de servicios, y este año hemos realizado auditorías en 13 sitios. 

Nuestros empleados directos son reclutados por equipos internos de Recursos Humanos. Asimismo, utilizamos un proveedor de servicios gestionados (en adelante MSP, por sus siglas en inglés) que se encarga de la contratación y gestión de los trabajadores contratados. El MSP cuenta con un sólido proceso de contratación ético, el cual cumple con nuestra diligencia debida para garantizar su alineación con nuestros estándares y requisitos legales. 

Consulte la sección Formación y recursos para obtener información sobre cómo formamos a nuestros empleados sobre la esclavitud moderna.

DILIGENCIA DEBIDA EN NUESTRA CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTOS

1. EVALUACIÓN DE RIESGOS
Todos nuestros socios de la cadena de suministro (de primer y segundo nivel) son examinados y evaluados en la etapa de incorporación para identificar cualquier riesgo de derechos humanos y/o esclavitud moderna. Exigimos a todos nuestros socios de la cadena de suministro que firmen una carta de compromiso en la que reconozcan y acepten el Código de Conducta. Con ello se pretende garantizar no se permita bajo ninguna circunstancia ninguna forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzoso, en régimen de servidumbre o involuntario en prisión.   

Antes de aprobar a cualquier nuevo socio de la cadena de suministro, lo evaluamos para detectar cualquier indicador de trabajo forzoso, en régimen de servidumbre o de trata de personas, de acuerdo con nuestra diligencia debida en materia de derechos humanos. En el caso de los proveedores de primer y segundo nivel, si durante esta evaluación de riesgos se detecta una plantilla en situación de vulnerabilidad o riesgo de ubicación geográfica, se llevará a cabo una auditoría completa y se evaluarán los resultados y los planes de corrección (si los hubiera) antes de tomar una decisión sobre la concesión de la autorización. En caso de que no funcionen las medidas correctivas en un momento dado y un proveedor no cumpla con nuestros estrictos criterios, no mantendremos ninguna relación laboral con él. 

GESTIÓN DE RIESGOS
 De acuerdo con el Código de Conducta de Burberry, cuando se identifiquen riesgos extremadamente altos en la fase de evaluación de riesgos, rechazaremos al socio y no mantendremos ninguna relación laboral con él. La gestión de riesgos tiene como objetivo impedir cualquier posible impacto negativo en la cadena de suministro que se considere demasiado grave y suponga una amenaza para la seguridad y/o el bienestar de los trabajadores.

Proceso de incorporación de proveedores de materias primas:
1. Se presenta la solicitud de incorporación de un nuevo proveedor de materias primas
2. El proveedor de materias primas debe rellenar la documentación de incorporación, firmar los Principios de Burberry y aceptar la auditoría de Burberry
3. El equipo de responsabilidad de Burberry realiza la evaluación de riesgo del proveedor de materias primas
4. En caso de que se identifique alguna irregularidad en materia de esclavitud moderna u otro riesgo de cumplimiento de carácter social, se lleva a cabo una auditoría
5. Se aprueba al proveedor de materias primas solo si no se identifica ninguna irregularidad grave

Proceso de incorporación de proveedores de productos elaborados:
1. Se presenta la solicitud de incorporación de un nuevo proveedor de productos elaborados
2. El proveedor de productos elaborados debe rellenar la documentación de incorporación, firmar los Principios de Burberry y aceptar la auditoría de Burberry
3. El equipo de responsabilidad de Burberry realiza la evaluación de riesgo del proveedor de productos elaborados
4. En función del resultado de la evaluación de riesgos, se aprueba al proveedor o se le somete a una auditoría
5. Se aprueba al proveedor de productos elaborados solo si no se identifica ninguna irregularidad grave

2. MITIGACIÓN DE RIESGOS
 Nuestro enfoque para la mitigación de riesgos se basa en nuestro Programa de Comercio Ético, que comprende la auditoría de nuestros socios de la cadena de suministro y la supervisión del cumplimiento de los estándares establecidos en nuestro Código de Conducta para el Comercio Ético. 

Después de la etapa de evaluación de riesgos durante la incorporación, un nuevo proveedor de primer o segundo nivel será aprobado para la producción o requerirá una auditoría completa de comercio ético en el sitio. Contamos con una combinación de expertos internos en comercio ético y agencias de auditoría externas acreditadas para llevar a cabo auditorías éticas en nuestra cadena de suministro. Las auditorías pueden ser anunciadas o no anunciadas, en función del riesgo del socio y, cuando sea necesario, los auditores estarán acompañados por intérpretes o facilitadores culturales.

 Qué sucede durante una auditoría ética 
 • Recorrido por el sitio
 • Entrevistas a trabajadores
 • Revisión de documentación

 Calificaciones de auditoría ética 
 • Excelente: no se han identificado problemas
 • Incumplimiento menor
 • Incumplimiento grave
 • Incumplimiento crítico
 • Incumplimiento crítico para la empresa: se han identificado resultados graves 

Después de una auditoría, el socio de la cadena de suministro recibe los resultados y, si corresponde, una propuesta de plan de acción correctivo. Nuestro equipo de Responsabilidad Corporativa trabaja en estrecha colaboración con el socio de la cadena de suministro, a través de una comunicación regular, tanto para monitorear como para respaldar la implementación. Estos planes de acción se centran en mejorar los sistemas de gestión para prevenir y/o corregir instancias de esclavitud moderna, así como en mejorar la gestión de los riesgos tanto para los derechos humanos como para la salud y la seguridad. Una vez que nuestros socios de la cadena de suministro han puesto en marcha planes de acción correctiva, llevamos a cabo un seguimiento regular para garantizar el cumplimiento y la mejora continuos, y proporcionamos apoyo y orientación cuando es necesario.

Nuestros principios de auditoría están alineados con las principales normas y regulaciones internacionales de comercio ético, así como con la legislación nacional aplicable, y nuestros auditores están certificados según los esquemas de auditoría social reconocidos internacionalmente. La frecuencia y el tipo de auditorías dependen de la calificación de la auditoría anterior y del riesgo vinculado al socio de la cadena de suministro. Esta frecuencia oscila entre 3 meses, en el caso de los socios con la calificación "Incumplimiento crítico" y de alto riesgo, y 36 meses, en el caso de un socio que obtuvo "Excelente" en su calificación y que es de bajo riesgo. 

Cuando se proporcionan calificaciones de auditoría "Incumplimiento crítico" o "Incumplimiento crítico para la empresa", se aplica nuestro procedimiento crítico y se rechaza al socio en la fase de incorporación. 

Analizamos todos los resultados de nuestras auditorías a escala global, para entender dónde enfocar nuestros programas de corrección e impacto social. Este año, las principales áreas de no cumplimiento de nuestras normas en todas las auditorías realizadas han sido la salud y la seguridad y las horas de trabajo. Continuaremos trabajando con nuestros socios de la cadena de suministro para identificar la causa fundamental de estos problemas e implementar acciones para abordarlos y prevenirlos. Entre los ejemplos de medidas correctivas se encuentran: mejorar los sistemas y políticas de gestión de la salud y la seguridad; asegurarse de que todo el equipo esencial de seguridad contra incendios esté en su lugar e implementar un sistema preciso de registro de las horas de trabajo.

 Nuestro Programa de Comercio Ético también aborda el riesgo que plantea la subcontratación no autorizada. Tenemos una política de tolerancia cero para la subcontratación no autorizada en toda nuestra cadena de suministro de primer y segundo nivel. Del mismo modo, nuestros socios están obligados a hacer extensiva esta prohibición dentro de sus propias cadenas de suministro. En algunos casos, nuestros socios de la cadena de suministro han implementado sistemas de seguimiento digital para mapear las asignaciones de pedidos de sus socios, lo que permite verificar los pedidos en tiempo real con los subcontratistas autorizados y revelar los casos de subcontratación no autorizados, si los hubiera. 

 Nuestro Programa de Comercio Ético también abarca los centros logísticos y de distribución, los proveedores de servicios y los proveedores de productos no destinados a la reventa (GNFR, por sus siglas en inglés). En el ejercicio 2024/25, llevamos a cabo auditorías éticas en proveedores de empaquetados y algunos proveedores de servicios, y seguiremos mejorando nuestra mitigación de riesgos en esta área de nuestra cadena de suministro.  

 Programa de Comercio Ético – Ejercicio 2024/25 en cifras:
 • 383 auditorías in situ en nuestras cadenas de suministro de primer y segundo nivel
 • 86 evaluaciones de escritorio en nuestras cadenas de suministro de primer y segundo nivel

 El 75 % de nuestros proveedores de primer nivel fueron auditados o permanecieron dentro del alcance de su auditoría más reciente durante el ejercicio 2024/25 y el desglose de nuestros socios de la cadena de suministro de primer nivel por desempeño de comercio ético es el siguiente:

Excelente

12 %

Menor

26 %

Mayor

61 %

Crítico

1 %


ESTUDIO DE CASO DE DILIGENCIA DEBIDA REFORZADA
Un área de enfoque de la mitigación de riesgos este año han sido los riesgos potenciales asociados con los trabajadores migrantes. Dado que un pequeño número de nuestros socios en Italia emplean a trabajadores migrantes, hemos implementado un proceso de diligencia debida reforzado para evaluar, corregir y prevenir casos de impactos negativos reales o potenciales en estos trabajadores. 

 Nuestro enfoque incluye:
 • Una evaluación exhaustiva (realizada sin previo aviso) de los procedimientos operativos de la cadena de suministro de nuestros socios, que abarca los derechos laborales, las prácticas laborales y la diligencia debida fiscal.
 • Una revisión interna de las prácticas de compra de Burberry para identificar cualquier conexión entre nuestras políticas de abastecimiento y cualquier tipo de irregularidades identificadas durante nuestro programa de auditoría.
 • Planes de acción adaptados a cada socio de la cadena de suministro para respaldar su capacidad de abordar y prevenir impactos negativos. 

Todos nuestros socios ya han sido evaluados y, en algunos casos, se identificaron irregularidades en torno al horario laboral. Se han emitido planes de acción para aquellos socios, quienes están trabajando abiertamente para corregir los impactos observados. Serán nuevamente evaluados en el próximo trimestre para validar las mejoras.

3. PREVENCIÓN DE RIESGOS
Nuestro enfoque sobre la prevención de riesgos se centra en iniciativas externas de desarrollo de capacidades que apoyan a nuestros socios de la cadena de suministro. Algunas de estas iniciativas son el VOP, así como en nuestra colaboración con la OIM sobre un plan piloto para nuestros centros de fabricación internos, que buscan respaldar el recorrido de los trabajadores migrantes.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMERCIO ÉTICO

Nuestro VOP es un elemento clave de cómo prevenimos el riesgo en nuestra cadena de suministro. El VOP proporciona a nuestros socios principales de la cadena de suministro apoyo para desarrollar y ejecutar su propio programa de diligencia debida dentro de sus cadenas de suministro, implementadas de acuerdo con nuestros estándares.  

Gracias al compromiso continuo de nuestros socios principales de la cadena de suministro, junto con un amplio apoyo y formación, el VOP respalda nuestros esfuerzos para mantener nuestros estándares éticos y trabaja activamente para prevenir los riesgos de la esclavitud moderna. Al igual que en nuestro Programa de Comercio Ético, las auditorías periódicas centradas en los derechos humanos, en la salud y la seguridad son llevadas a cabo tanto por los recursos designados por nuestros socios del VOP como, en algunos casos, por auditores externos, en contraposición al Código de Conducta para el Comercio Ético de Burberry. A partir de los resultados de la auditoría, se elaboran planes de acción de mejora que se comparten con la cadena de suministro de nuestros socios, que trabajan para superar las discrepancias detectadas.  

 En el último año, hemos mejorado nuestro enfoque de diligencia debida de la cadena de suministro. Con ese fin, cada socio del VOP ha establecido un comité ético interno para evaluar el rendimiento y los riesgos de la cadena de suministro, respaldado por procedimientos de gobernanza que garantizan una supervisión clara, desde la incorporación hasta la corrección y la mejora continua del rendimiento de sus socios.

Fomentamos una comunidad entre nuestros socios del VOP para abordar de manera proactiva los problemas de la cadena de suministro. Este enfoque nos permite facilitar formaciones clave, sacar a la luz problemas comunes y colaborar en la gestión de riesgos con el apoyo de nuestro equipo de Responsabilidad Corporativa y consultores externos, cuando se requiere experiencia específica. 

 Como parte del VOP, llevamos a cabo dos días de formación presencial y un taller para discutir la evolución del programa y las últimas regulaciones internacionales de diligencia debida. Durante la sesión, recopilamos feedback, abordamos los retos y exploramos oportunidades para mejorar aún más el programa y cumplir con los requisitos regulatorios emergentes.


ESTUDIO DE CASO DEL VOP:
Este año, aprovechando las sugerencias y los aportes de los recursos del VOP recopilados durante las sesiones presenciales del programa, creamos el VOP Hub, un espacio virtual diseñado y administrado conjuntamente con los recursos del VOP para compartir conocimientos y mejores prácticas.

Como resultado de nuestro compromiso continuo, diseñamos un curso de formación en línea de seis sesiones, impartido por un consultor externo y centrado en herramientas de mitigación de riesgos, prácticas de auditoría y técnicas de entrevista, además de apoyo para corregir las irregularidades más prominentes. Este espacio se enriquecerá continuamente con sesiones de participación en persona, complementando otras iniciativas del VOP.

Nos comprometemos a garantizar que el programa siga siendo eficaz y a seguir implicando en él a nuevos socios. Durante el ejercicio 2024/25, involucramos a todos nuestros centros de fabricación internos en el programa y a un socio en la región APAC como piloto.

VOP – Ejercicio 2024/25 en cifras: 

 • 28 socios de la cadena de suministro participan en el VOP
 • El 100 % de nuestros centros de fabricación internos está en el programa
 • Se involucran 315 subcontratistas a través de sus socios VOP 
 • El VOP se extiende a 26 505 trabajadores
 • El 52 % de nuestra cadena de suministro de EMEIA está cubierta por el VOP
 • El 100 % de los socios del VOP estableció un sistema de gobernanza y un comité ético interno para garantizar que el proceso de diligencia debida esté integrado en su procedimiento


ESTUDIO DE CASO SOBRE LA COLABORACIÓN DEL RECORRIDO DEL TRABAJADOR MIGRANTE DE OIM
Este año, como parte de nuestros esfuerzos continuos de prevención de riesgos, ampliamos nuestra colaboración con la OIM para desarrollar conjuntamente un proyecto piloto para crear conciencia sobre la gestión justa y ética de los trabajadores migrantes. El objetivo era desarrollar las capacidades de nuestros socios de primer nivel desde nuestras instalaciones de fabricación internas en Italia, para gestionar eficazmente las prácticas de contratación y empleo de trabajadores migrantes, así como cumplir con los estándares establecidos en nuestra Política sobre Trabajadores Migrantes.

El programa de fortalecimiento de capacidades se diseñó para adaptar las actividades de participación de acuerdo con el nivel de vinculación de cada socio con los temas de formación de la OIM (bajo, medio, alto). A todos los socios se les proporcionó una herramienta de orientación responsable en materia de contratación y empleo y se les presentaron los temas clave a través de una sesión de formación en línea. En el caso de los asociados identificados en un nivel medio, se impartió una formación de seis módulos, centrada en los riesgos comunes encontrados durante el proceso de contratación y empleo de trabajadores migrantes. Para los socios de nivel alto, además de las acciones mencionadas anteriormente, la OIM y el sector de gestión de socios diseñaron conjuntamente un plan de acción preventivo durante una sesión individual in situ para reforzar su capacidad de gestionar los riesgos de violaciones de los derechos humanos relacionados con los trabajadores migrantes.


4. ACCIONES CORRECTIVAS ANTE RIESGOS
Nuestro enfoque con respecto a la corrección de riesgos garantiza que, cuando se identifiquen problemas dentro de nuestra cadena de suministro, trabajemos con nuestros socios para abordar cualquier impacto adverso en los individuos, los trabajadores y las comunidades. Reconocemos que nuestros esfuerzos de corrección no deben limitar el acceso a otros recursos disponibles.

También nos dedicamos a colaborar con nuestros socios comerciales para ayudar a minimizar el riesgo de tales impactos adversos en sus cadenas de suministro. Además, trabajamos con ONG de terceros y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a corregir los problemas. Las partes interesadas afectadas, en particular las que se enfrentan a problemas de derechos humanos, siguen siendo nuestra principal prioridad.

Nuestro enfoque de corrección para las tarifas de contratación se adhiere al "principio de que el empleador paga". Según este principio, se reembolsarán las tarifas de contratación pagadas por los trabajadores a lo largo de su proceso de contratación para garantizar prácticas de contratación responsables en toda nuestra cadena de suministro. Como parte de este proceso de corrección, trabajamos con socios locales para garantizar que adoptamos un enfoque equilibrado al abordar estos problemas.


ESTUDIO DE CASO DE CORRECCIÓN 
En noviembre de 2024, uno de nuestros proveedores de materias primas llevó a cabo su propia diligencia debida en los procesos de contratación de un pequeño número de nuevos trabajadores migrantes. A su llegada, se comunicaron con los trabajadores para determinar si habían pagado alguna cuota de empleo y, al descubrir que sí lo hicieron, se les ofreció un reembolso total. Este proceso de diligencia debida y reembolso fue respaldado y validado por una ONG local, y el proveedor también se comprometió a desarrollar y mejorar las políticas y procedimientos sobre la futura contratación de trabajadores migrantes y las prácticas de empleo en curso. Por ejemplo, se comprometieron a incluir el "principio de que el empleador paga" como cláusula en los contratos con las agencias de contratación que utilicen.

NUESTROS PROGRAMAS DE IMPACTO SOCIAL

Nuestro compromiso de apoyar a nuestros compañeros y su bienestar se extiende a todos los integrantes de nuestra cadena de valor. Es por eso que complementamos nuestras prácticas de auditoría con programas destinados a abordar los principales desafíos sociales y las desigualdades. El objetivo de los programas es crear resultados positivos para los trabajadores en áreas como la voz de los trabajadores, la equidad de género, el bienestar de los trabajadores y la salud de los trabajadores, y apoyar las capacidades de nuestros socios para identificar, gestionar y prevenir los riesgos sociales dentro de sus propias instalaciones y cadenas de valor.

PROGRAMA DE BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES 

 Desde 2018, implementamos con éxito el Programa de Bienestar de los Trabajadores en toda nuestra cadena de suministro global. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros proveedores a mejorar la satisfacción de los empleados, centrándonos en su bienestar (por ejemplo, al trabajar en las formas de atraer y retener el talento), y creando oportunidades para un compromiso significativo con los trabajadores, para fomentar el diálogo abierto y recopilar información valiosa.

 A través de este programa, nos aseguramos de que los socios sean los responsables de demostrar un compromiso tangible con la prevención de riesgos ocultos, a través de la participación proactiva de los trabajadores. Al involucrar activamente a los trabajadores, nos aseguramos de que los problemas potenciales se identifiquen a tiempo, lo que nos permite abordarlos antes de que se conviertan en riesgos significativos. Este enfoque fomenta una cultura de diálogo abierto, fortalece la responsabilidad en toda la cadena de suministro y mejora nuestra capacidad para mitigar los riesgos actuales y futuros relativos a los derechos y el bienestar de los trabajadores.

 En el ejercicio 2024/25, trabajamos con el Servicio de Asesoramiento Empresarial de Oxfam y una plataforma de datos externa para rediseñar elementos clave de nuestro Programa de Bienestar de los Trabajadores con el fin de garantizar que pudiéramos compartirlo con un grupo más amplio de trabajadores y trabajadoras y proporcionar un mejor apoyo a nuestros socios de la cadena de suministro. A lo largo del año pasado, hemos trabajado para garantizar la alineación y la coherencia en la ejecución del programa mejorado, lanzando las versiones EMEIA y APAC de nuestro Programa de Bienestar de los Trabajadores mejorado en junio de 2024 y febrero de 2025, respectivamente. 

 El programa incluye:
 • Sesiones de formación y talleres: diseñados para que los jefes de obra profundicen su comprensión del bienestar de los trabajadores, creen conciencia y promuevan un entorno de trabajo más inclusivo.
 • Encuesta de bienestar: actualizada para cubrir temas clave como la felicidad en el trabajo, la satisfacción laboral, el desarrollo personal y profesional y el bienestar físico, disponible en varios idiomas para una mayor inclusión y precisión. 
 • Feedback: los resultados se comparten con los socios en reuniones, y se utiliza un sistema de valoración del rendimiento del bienestar que se puede rastrear anualmente con un informe que resume las ideas clave y los próximos pasos.
 • Kit de herramientas de acción para el bienestar: desarrollado con el Servicio de Asesoramiento Empresarial de Oxfam, apoya a los socios de la cadena de suministro en la creación de un plan de acción específico para el sitio en colaboración con los trabajadores y el Equipo de Responsabilidad Corporativa. 
 • Controles regulares: se realizan con los socios de la cadena de suministro para brindar apoyo, identificar fortalezas y áreas de mejora, y evaluar el progreso en relación con cualquier plan de acción.

 En el ejercicio 2025/26 continuaremos implementando el Programa de Bienestar de los Trabajadores mejorado, asegurando la alineación entre regiones y compartiéndolo con otros socios de la cadena de suministro. 

 Programa de Bienestar de los Trabajadores – Ejercicio 2024/25 en cifras:
 • 18 socios de la cadena de suministro participaron en el Programa de Bienestar de los Trabajadores
 • El programa contó con la colaboración de 13 670 trabajadores de nuestra cadena de suministro
 • El desempeño alcanzado por nuestros proveedores participantes es el siguiente: 17 % de satisfacción muy alta, 39 % de satisfacción alta y 44 % de satisfacción aceptable, mientras que el 0 % mostró una satisfacción baja o muy baja


PROGRAMA DE SALUD  
 Nos comprometemos a apoyar el acceso de los trabajadores a la educación y los servicios sanitarios, tal y como se establece en nuestra evaluación HRIA. Creamos nuestro Programa de Salud en 2015 y, desde entonces, hemos impartido formación sanitaria personalizada a más de 5150 trabajadores de la cadena de suministro. 

 Para garantizar que la formación sea eficaz y pertinente para los trabajadores participantes, colaboramos con los socios de la cadena de suministro y el médico que imparte la formación para determinar qué temas sanitarios deben tratarse. Los cuatro grandes módulos de formación son salud de la mujer, salud del hombre, salud general y salud mental, e incluyen temas como salud reproductiva, concienciación sobre el cáncer y nutrición.

  También realizamos una encuesta previa a la formación para conocer el nivel inicial de conocimientos de los asistentes, que se repitió después de la formación, para medir la eficacia de esta y seguir mejorando los conocimientos y la concienciación cada año.

 En el ejercicio 2024/25, ampliamos nuestro Programa de Salud a nuevos socios de la cadena de suministro en toda Asia y nos hemos comprometido con éxito con cada uno de ellos, con el apoyo de ONG y organizaciones locales. 

 PROGRAMA DE SALUD – EJERCICIO 2024/25 en cifras:
 • Participaron 991 trabajadores de la cadena de suministro en el programa de Salud
 • Se impartieron aproximadamente 1700 horas de formación a los trabajadores de la cadena de suministro


TRABAJADORES A DOMICILIO 
 Los trabajadores a domicilio son personas altamente cualificadas que forman parte integral de las cadenas de suministro de la moda. Este método de trabajo ayuda a mantener la vida familiar del trabajador a la vez que sus ingresos.  

 Un área de nuestra cadena de suministro con un número pequeño pero significativo de trabajadores a domicilio es Japón, donde los trabajadores han apoyado la demanda desde los años setenta. Un ejemplo es la fabricación de calzado, donde los procesos de corte de la piel, de reducción del grosor del material, y de confección de empeines y suelas cuentan con diferentes especialistas que utilizan máquinas y productos químicos en los talleres de sus casas.  

 Nos comprometemos a concienciar sobre la seguridad en el trabajo a domicilio y el bienestar de estos trabajadores. Ayudamos a nuestros socios de la cadena de suministro a realizar visitas a los trabajadores a domicilio y a aplicar una nueva lista de control para garantizar que se respeten condiciones de trabajo seguras.

SALARIO DIGNO 
 Estamos comprometidos con la promoción y la adopción de un salario digno en nuestras propias operaciones y cadena de suministro, y nos enorgullece ser el primer minorista y fabricante de lujo en lograr la acreditación como empleador de salario digno del Reino Unido. Varios de nuestros proveedores del Reino Unido son empleadores de salario digno, incluido nuestro socio más antiguo, Johnston's of Elgin, fabricante de nuestras bufandas clásicas en cachemir. 

 En 2016, nos unimos a la Iniciativa Mundial por un Salario Digno, que trabaja para abordar la pobreza en el trabajo en todos los sectores y múltiples geografías, como parte de un enfoque unificado y global con la participación de múltiples partes interesadas.


MECANISMOS DE RECLAMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO 
 Nos aseguramos de que los empleados y trabajadores de nuestra cadena de suministro tengan acceso a apoyo y asesoramiento confidenciales a través de nuestro mecanismo global de reclamaciones, Burberry Confidential. 

 Burberry Confidential es una línea directa global disponible para todas nuestras partes interesadas y grupos clave de titulares de derechos (incluidos empleados, trabajadores de la cadena de suministro, comunidades y nuestros clientes). Garantiza que tengamos un mecanismo legítimo, predecible, equitativo, transparente y compatible con los derechos disponible para todos. El acceso a esta línea directa garantiza que las violaciones de los derechos humanos o cualquier otro incumplimiento del Código de Conducta de Burberry se denuncien, se aborden y se evite que se repitan o se intensifiquen.  

 Desde principios de 2025, hemos estado colaborando con nuestros proveedores de primer nivel para crear conciencia sobre la línea directa a través de programas de formación exhaustivos. Incluimos tanto a nuestros socios de la cadena de suministro como a grupos específicos de la plantilla que pueden beneficiarse de un compromiso y apoyo adicionales, para garantizar que estén completamente equipados para utilizar y aprovechar este recurso. De cara al futuro, planeamos comunicar aún más el uso de este canal, para llegar a los proveedores de segundo nivel y posteriores durante el ejercicio 2025/26. 

  También patrocinamos líneas directas confidenciales en la región APAC, gestionadas por ONG para los trabajadores de nuestra cadena de suministro, que ofrecen apoyo confidencial y asesoramiento sobre los derechos y el bienestar de los trabajadores. Invitamos a nuevos socios de la cadena de suministro a unirse al programa anualmente. Este año nos centramos en ampliar el programa a nuevos socios de la cadena de suministro en Asia, donde llevamos a cabo con éxito varias sesiones de concienciación e inducción para garantizar el éxito de la interacción con los servicios de línea directa. A lo largo del año, el equipo de responsabilidad corporativa y las ONG han seguido llevando a cabo sesiones de sensibilización para promover el uso de la línea telefónica confidencial entre los trabajadores de la cadena de suministro, resaltando sus ventajas y todos los servicios que presta. El equipo de responsabilidad corporativa supervisa periódicamente la resolución de las reclamaciones.

  Nuestro Código de Conducta para el Comercio Ético también reconoce el derecho de los empleados a afiliarse a sindicatos y a la negociación colectiva. Aproximadamente el 78 % de los centros de producción de de primer nivel de los que nos abastecemos está cubierto por convenios colectivos nacionales y/o industriales y muchos han establecido una representación sindical, lo que permite a los trabajadores mantenerse informados y participar en los debates sobre sus derechos.

 Mecanismo de reclamación de los trabajadores de APAC – Ejercicio 2024/25 en cifras:
 • 29 442 trabajadores en nuestra cadena de suministro de APAC están cubiertos por nuestras líneas directas patrocinadas por ONG
 • El 100 % de nuestros trabajadores de la cadena de suministro de primer nivel de APAC está cubierto por nuestras líneas directas patrocinadas por ONG
 • 451 llamadas realizadas a nuestras líneas directas fueron patrocinadas por ONG

 Detalles sobre los tipos de llamadas identificados:
 o 34 reclamaciones
 o 413 solicitudes de consultoría
 o Cuatro solicitudes de apoyo psicológico
 o Atención o respuesta al 99 % de todas las llamadas de reclamaciones


ESTUDIO DE CASO DE LA LÍNEA DIRECTA PARA TRABAJADORES 
En el último año, nuestras líneas directas para trabajadores dentro de la región APAC han brindado a nuestros trabajadores de la cadena de suministro la oportunidad de compartir sus preocupaciones con el sector de gestión a través de un canal confidencial, de manera regular, lo que ha llevado a varios cambios en las formas de trabajo, la configuración del sitio de producción y mejoras en las ofertas de beneficios para los trabajadores. 

 Por ejemplo, los trabajadores de un sitio de producción sintieron que no podían tomar su descanso para almorzar o se les pidió que trabajaran durante este descanso para almorzar en lugar de tomar su almuerzo en la cantina. Los trabajadores plantearon sus preocupaciones a la línea directa, y la ONG que apoya nuestra línea directa pudo discutir estas preocupaciones con el sector de gestión en el sitio de producción. Esto llevó a la implementación de medidas para alentar a todos los trabajadores a tomar su descanso para almorzar, como apagar las luces y los controles administrativos de la maquinaria en el sitio de producción para garantizar que los trabajadores se alejen activamente de su trabajo durante este tiempo.

FORMACIÓN Y RECURSOS 

Nuestros empleados y socios de la cadena de suministro son esenciales para ayudar a identificar y prevenir la esclavitud moderna en nuestra cadena de suministro. Nuestro compromiso de garantizar la formación tanto interna como externa sobre la esclavitud moderna en la cadena de suministro garantiza que permanezcamos atentos de forma proactiva a la creación de una cadena de suministro responsable.

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS INTERNOS DE BURBERRY  
Durante el proceso de incorporación, presentamos a todos los empleados nuestras políticas y programas de responsabilidad para garantizar que tengan una comprensión clara de nuestros compromisos en esta área. Además, nuestro Código de Conducta, que incluye políticas clave sobre derechos humanos y esclavitud moderna, se comparte con todos los empleados como parte de su incorporación a Burberry, y se proporciona un curso de actualización a través de una formación obligatoria anual.

Sensibilizar y formar sobre los riesgos asociados a la esclavitud moderna es fundamental para quienes toman las decisiones de contratación. Durante el ejercicio 2024/25, hemos trabajado con un desarrollador de aprendizaje externo para crear un programa de formación en línea sobre la esclavitud moderna. Esto nos ha permitido designar esta formación como obligatoria para los equipos clave, incluidos los de Cadena de Suministro, Desarrollo de Productos, Responsabilidad Corporativa y Recursos Humanos. 

La formación ayuda a quienes tienen un contacto estrecho con nuestra cadena de suministro a familiarizarse más con las áreas de riesgo, los indicios probables de abusos de los derechos humanos (incluidos los casos de esclavitud moderna) y las posibles medidas a tomar si se identifica un caso de esclavitud moderna. La formación también cuenta con un módulo sobre prácticas de compra responsable, para explicar la relación entre las prácticas de compra, el impacto potencial en las condiciones laborales y el riesgo de violación de los derechos humanos. Esta formación ha contribuido a afianzar el respeto de los derechos humanos en toda la empresa.

Formación de los equipos internos de Burberry – Ejercicio 2024/25 en cifras:
• Se invitó a 1515 empleados a completar esta formación obligatoria
• El 58 % de esos empleados ha completado esta formación


FORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 
Nuestros socios desempeñan un papel integral a la hora de ayudarnos a identificar y mitigar el riesgo de esclavitud moderna en nuestra cadena de suministro, e invertimos en formarlos para que apoyen esta iniciativa. Como parte de nuestro proceso de incorporación de proveedores, impartimos formación a todos nuestros nuevos proveedores de primer nivel para asegurarnos de que entiendan claramente nuestros requisitos de comercio ético antes de que se realice una auditoría. Destacamos la importancia de ser transparente durante una auditoría ética y compartimos cómo funciona nuestro Programa de Comercio Ético.

 Este año hemos seguido colaborando con la OIM para desplegar en todo el mundo su programa de sensibilización sobre la protección de los trabajadores migrantes por segundo año. El programa de la OIM, que abarca una introducción a la contratación justa y ética, los riesgos de los trabajadores migrantes y las responsabilidades del empleador, se ha contextualizado para nuestros socios de la cadena de suministro, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos específicos de cada país a los que se enfrentan los trabajadores migrantes. 

 Se diseñó para ayudar a educar a nuestros proveedores de primer y segundo nivel y socios licenciatarios sobre cómo garantizar la protección de los trabajadores migrantes, con un enfoque específico en su proceso de contratación. También incluye prácticas recomendadas en materia de diversidad e inclusión para apoyar la integración de los trabajadores migrantes en la población local de los talleres.

 Formación en la cadena de suministro – Ejercicio 2024/25 en cifras:
 • 227 socios de la cadena de suministro recibieron formación
 • Se cubrieron 15 países durante nuestro programa de formación
 • 51 250 trabajadores fueron involucrados en la formación


TRABAJAR CON OTROS 
 Nuestro objetivo es colaborar y trabajar en asociación con otros para identificar y gestionar los riesgos de los derechos humanos y la esclavitud moderna. Participamos en numerosos grupos y asociaciones intersectoriales, incluido el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Business for Social Responsibility (BSR). Nos hicimos miembros de BSR en 2022 y nos incorporamos a su Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos, creado para ayudar a las empresas a aplicar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP). Su objetivo es apoyar a las empresas para que compartan prácticas recomendadas, retos y experiencias en la aplicación de los UNGP y para que aprendan tanto sobre los enfoques fundacionales de los derechos humanos como sobre las cuestiones emergentes

 También trabajamos con otros expertos en derechos humanos para apoyar proyectos personalizados relacionados con el bienestar, la medición del impacto, las evaluaciones de impacto en los derechos humanos y el trabajo de casos sobre la voz de los trabajadores. Entre estos expertos se encuentran la OIM, SLR Consulting, Kumi Consulting, Ulula e Inno Community Development Organisation.


ÍNDICES CLAVE DE RENDIMIENTO SOCIAL
 Nuestros KPI sociales y los compromisos clave que Burberry ha asumido en torno a los derechos humanos garantizan que contemos con métricas medibles, impactantes y atractivas para realizar un seguimiento del progreso en torno a nuestra forma de proteger los derechos humanos y prevenir la esclavitud moderna en nuestra cadena de suministro.


KPI: Impartir formación sobre la esclavitud moderna a nuestros equipos internos de abastecimiento y recursos humanos

Rendimiento del ejercicio 2023/24
• 125 compañeros formados

Progreso del ejercicio 2024/25
• 883 compañeros formados en 14 equipos

Comentarios
• Esto equivale al 58 % de los empleados invitados a asistir


KPI: Impartir formación en materia de derechos humanos a nuestros socios de la cadena de suministro de primer nivel

Rendimiento del ejercicio 2023/24
 • Participaron 246 socios de 15 países y se alcanzó aproximadamente a 57 690 trabajadores

Progreso del ejercicio 2024/25
 • Participaron 227 socios de 15 países y se alcanzó aproximadamente a 51 250 trabajadores

Comentarios
 • El 83 % de los socios principales de la cadena de suministro recibió una formación


KPI: Involucrar a los socios de la cadena de suministro en el VOP

Rendimiento del ejercicio 2023/24
 • Participaron 24 socios de la cadena de suministro

Progreso del ejercicio 2024/25
 • Participaron 28 socios de la cadena de suministro

Comentarios
 • Se extendió a tres nuevos socios en EMEIA y uno en APAC


KPI: Impartir el Programa de Formación en Salud para seguir brindando consultas de salud y acceso a los servicios

Rendimiento del ejercicio 2023/24
 • Participaron 830 trabajadores

Progreso del ejercicio 2024/25
 • Participaron 991 trabajadores

Comentarios
 • Ampliación a dos nuevas instalaciones


KPI: Implementar el Programa de Bienestar de los Trabajadores en toda nuestra cadena de suministro de primer nivel

Rendimiento del ejercicio 2023/24
 • 11 650 trabajadores alcanzados

Progreso del ejercicio 2024/25
 • 13 670 trabajadores alcanzados y extensión a 11 nuevos socios

Comentarios
 • Se alcanzó al 22 % de los trabajadores de primer nivel


KPI: Implementar líneas directas para trabajadores en toda nuestra cadena de suministro de primer nivel

Rendimiento del ejercicio 2023/24
 • El 79 % de los trabajadores de la cadena de suministro de primer nivel de APAC dispone de líneas directas

Progreso del ejercicio 2024/25
 • El 100 % de los trabajadores de la cadena de suministro de primer nivel de APAC dispone de líneas directas

Comentarios
 • La línea directa llega a aproximadamente 29 450 trabajadores y se extendió a cinco nuevas instalaciones


KPI: El 100 % de las llamadas recibidas de los trabajadores han sido atendidas o respondidas por nuestro socio de la cadena de suministro

Rendimiento del ejercicio 2023/24
 • El 77 % de las llamadas fueron atendidas


Progreso del ejercicio 2024/25
 • Más del 99 % de las llamadas fueron atendidas

Comentarios
 • Los cuatro casos restantes, de los 451, cuentan con planes de acción


DE CARA AL FUTURO

   Seguimos buscando formas de fortalecer nuestra estrategia de derechos humanos mediante el seguimiento activo de la nueva legislación sobre derechos humanos y sostenibilidad corporativa y la realización de los ajustes necesarios para respaldar nuestro cumplimiento frente a un panorama regulatorio cambiante.

   Uno de los principales objetivos para el próximo año será seguir aplicando nuestro modelo mejorado de diligencia debida en materia de derechos humanos para garantizar que realizamos mejoras continuas y limitamos los riesgos en nuestra cadena de suministro. Estamos comprometidos con el desarrollo y la implementación de programas de prevención y corrección que aborden nuestros impactos más destacados en áreas geográficas estratégicas, así como en toda nuestra cadena de valor más amplia.

 Nos centraremos en integrar los derechos humanos en todos los niveles de nuestras operaciones empresariales e impulsar un impacto positivo para los trabajadores de toda la cadena de suministro.   A lo largo del próximo año redoblaremos nuestros esfuerzos para reforzar la trazabilidad de nuestra cadena de suministro, en línea con nuestros compromisos para el ejercicio 2029/30. Creemos que nuestra atención a la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministro reforzará aún más nuestra capacidad para identificar los riesgos de la esclavitud moderna y abordar los nuevos retos.

Aprobado por los respectivos consejos de administración de Burberry Limited (número de empresa 162636), Burberry (UK) Limited (número de empresa 4288292), Burberry International Holdings Limited (número de empresa 4251867), Burberry Limited (registrada en el Departamento de Estado de Nueva York bajo el número de identificación/DOS ID 293943), Burberry (España) Holdings Limited (número de empresa 5265289), Thomas Burberry Holdings Limited (número de empresa 3509143), Burberry Haymarket Limited (número de empresa 4868493), Burberry Holdings Limited (número de empresa 4251948), Burberry Canada Inc (número de sociedad 689541-7), Burberry Pacific Pty Ltd (ACN 098 381 161) y Burberry London Limited (número de empresa 4251951). Aprobado por el Consejo de administración el jueves 8 de mayo de 2025 y firmado en su nombre por:  


Joshua Schulman 
Director ejecutivo  
Burberry Group plc

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